EditorialLibros

8M | Constelación feminista. ¿Cuál es tu lucha? ¿Cuál es tu huelga?

By junio 9, 2020No Comments

8M | Constelación feminista. ¿Cuál es tu lucha? ¿Cuál es tu huelga? (Tinta Limón, 2018)


Coordinado por Verónica Gago
Participan Raquel Gutiérrez Aguilar, Susana Draper, Mariana Menéndez Díaz y Marina Montanelli
Con una entrevista a Suely Rolnik

“#Nosotras paramos”: notas hacia una teoría política de la huelga feminista

Este libro reúne distintas situaciones y percepciones en torno al paro internacional de mujeres del 8 de marzo de 2017. Una selección de militantes y pensadoras feministas, invitadas por Verónica Gago, relatan y abordan la historia vivida de la huelga en México, Estados Unidos, Uruguay e Italia.

La lucha de las mujeres contra todas las violencias en México: reunir fragmentos para hallar sentido

Raquel Gutiérrez Aguilar describe y ejemplifica el entorno de violencia institucional y paramilitarizada en México. La amenaza constante genera una situación de impotencia individual; la lucha de las mujeres encuentra su fuerza a través de la movilización.


El paro como proceso: construyendo poéticas de un nuevo feminismo

Susana Draper ve en el 8M 2017 el punto de ebullición de un feminismo ‘re-actualizado’, interseccional y anticapitalista. Este feminismo reinventado, en proceso de construcción, se opone al feminismo lean-in, capturado dentro del sistema. De nada sirve tratar de ‘domar’ el modelo socioeconómico actual: hay que transformarlo.

“El futuro de la tierra dependerá de la habilidad de las mujeres por identificar y desarrollar nuevas definiciones de poder y nuevos modos de relación entre las diferencias”. (Audre Lorde, Cartel en la marcha del 8M, NYC)

8 de marzo: entre el acontecimiento y las tramas

Mariana Menéndez Díaz observa un movimiento en aprendizaje; un feminismo en formación. Avanza uniendo memoria colectiva, utopía y responsabilidad política; conectando pasado, presente y futuro. Hay que retomar y desenmarañar los hilos de la memoria que sostienen la lucha y transformar el sistema político-organizacional actual a través de estrategias y objetivos comunes, a corto y a largo plazo.

El sujeto imprevisto de la huelga feminista

Marina Montanelli presenta un feminismo solidario, con objetivos comunes, que traza una respuesta estructural a un problema estructural.

“El feminismo es una aventura colectiva, para las mujeres, los hombres y para cualquier otro. Una revolución en marcha. Un modo de ver el mundo. Una elección. No se trata de contrastar las pequeñas ventajas de las mujeres con las pequeñas ventajas de los hombres, sino de hacer volar todo eso por el aire”. (Virginie Despentes, Teoría King Kong)

¿Cómo hacernos un cuerpo?

El libro termina con una entrevista a Suely Rolnik por Marie Bardet.
Mantiene una conversación acerca del hallazgo de nuestro feminismo “en las moléculas más íntimas de [nuestro] cuerpo”.
Adelanta informalmente su teoría del saber-del-cuerpo (o saber descolonizado) como brújula ética (distinta de la brújula moral). Explica el concepto de destino de vida (la fuerza de perseverancia que define la vida) y de la transfiguración (y transvaloración).
Es importante saber que de la tensión entre sujeto social (nuestras percepciones) y cuerpo viviente (nuestros afectos), pueden surgir tanto germinaciones como abusos.
Diferencia las luchas micro y macro políticas, o nuestra responsabilidad más allá de los políticos y sus gobiernos.

“Se tiene que transfigurar las formas sociales y transvalorar sus valores cada vez que la vida nos indica que ya no se puede seguir así, porque la sofoca. Y esto va desde la cosa más macropolítica hasta nuestra sexualidad”. (Suely Rolnik, p.113)

Referencias principales de las autoras
Calibán y la bruja de Silvia Federici (Tinta Limón, 2015)
La guerra contra las mujeres de Rita Laura Segato (Traficantes de Sueños, 2016)

MS

Send this to a friend