Editorial

Desde la raíz 

By diciembre 15, 2020No Comments

Una innovadora serie de ficción educativa incluyó contenidos con perspectiva de género que ayudan a romper estereotipos y ser agentes de cambio. ¿Qué es C+ Maratón Transmedia? Conversamos con Estefani Martínez, una de las productoras del ciclo.

 

C+ MARATÓN TRANSMEDIA es una serie de ficción educativa dirigida a todas las personas curiosas, aunque con foco en estudiantes de Educación Media.  

Conducida por Gime Sauchenco («Alaska», youtuber) y Pablo Arnoletti (ex marama, influencer), esta ficción educativa que se emitió durante este año propone a través de episodios de 15 minutos nuevas formas de contar y de aprender. 

Además del espacio de ficción, el programa propuso charlas, diálogo y reflexión con adolescentes y jóvenes acerca de diversos temas. “Cuando empezamos a pensar los contenidos, siempre supimos que los y las interlocutoras tenían que ser personas jóvenes con no más de 26 años, y la experiencia fue increíble. Hablamos de luchas personales, feminismo, activismos, literatura, deporte, inclusión y derechos humanos con chiquilines que se comen el mundo, que no se quedan quietos, que son fuentes de inspiración para muchos otros y que sin darse cuenta cultivan una semillita de buenas acciones que, estoy segura, va a cambiar al mundo”, cuenta Estefani Martínez. 

ATR en el diccionario de Generación Z, es una sigla que significa: “A TODO RITMO” que describe un estado anímico en tres letras y que lo resume en alegría, motivación y entusiasmo.

“Para mi los gurises son la  clave para vencer los prejuicios impuestos por una sociedad de grandes”.

Para Martínez “la perspectiva de género aporta una narrativa completamente distinta a cualquier relato. Nosotras, nuestra generación de los treinta y pico, creció mirando novelas, series y películas donde los roles de género estaban bien diferenciados. La mujer siempre al servicio y el cuidado de los demás; el varón responsable y dominante”. Y habla de ese mensaje que tenemos enquistado y que hay que sacar para poder cambiar. “Tenemos que llenar las pantallas de mensajes y espacios que ayuden a romper los estereotipos para crear una sociedad más justa. La perspectiva de género nos equilibra y enriquece, nos completa, nos hace más justos. 

“Tenemos que llenar las pantallas de mensajes y espacios que ayuden a romper los estereotipos”

 

También hablamos de la potencia que tienen las redes sociales para vehiculizar un mensaje. “Es muy importante producir contenidos que contribuyan a la construcción de relaciones de género equitativas entre pares. Hay que cuestionarse todo, hay que empujar, romper tabúes; todos y todas conocemos al menos un niño o una niña con quién podemos conversar, no es complicado sentarse a charlar con ellos para preguntarles qué les gustaría ver en la tele, es una responsabilidad que como adultos debemos asumir”. 

Desde C + aseguran que la respuesta del público fue muy buena y que son justamente los destinatarios de este producto audiovisual quienes completan el mensaje que se quiere transmitir. “ En el episodio donde hablamos de la menstruación vimos que los varones fueron los que más comentaron sobre el tema, y la verdad que yo lloré, de alegría y emoción y pensé: ‘listo, ya está pasando’ y ahora no queremos parar”.