EditorialLibros

¿El Futuro es Feminista?

By abril 13, 2020mayo 11th, 2020No Comments

¿El futuro es feminista? de Florencia Angilletta, Mercedes D’Alessandro y Marina Mariasch, con prólogo de Mariana Enríquez (Capital intelectual, 2017).

Este es el cuarto libro de la serie La media distancia de Le monde diplomatique. Sigue la misma estructura que los anteriores: una pregunta disparadora, una prologuista y tres autoras.

«El Dipló» eligió este tema en razón de la masificación del feminismo, que Mariana Enriquez ejemplifica con Beyoncé y su canción Flawless, en la que se oye un fragmento de la charla TED de Chimamanda Ngozi Adichie (autora que ya reseñamos). Puede parecer anodino pero​ por supuesto​ no lo es; fue un momento pequeño sintomático de un cambio muy​​ importante.

 

  • Feminismos: notas para su historia política

Florencia Angilletta observa cómo el feminismo pasó a ser, en pocos años, un tema «en boca de todos» y se usa, hoy en día, hasta en campañas de marketing de multinacionales como H&M. Para entender esta transformación así como las preguntas que levanta y las consecuencias que genera, Angilletta realiza una posible cartografía del feminismo, repasando por ejemplo el derecho de voto (efectivo en Argentina recién en 1951), el Día de la Mujer (y por qué no se usa la distinción ‘Trabajadora’), etc. También introduce a autoras ineludibles del movimiento, pasadas y presentes, y sus aportes claves a la discusión feminista interseccional. Finalmente explora dos problemáticas centrales del debate feminista actual: el trabajo doméstico (aludiendo a una autora que les recomiendo: https://english.emmaclit.com/) y ​las​ sexualidades.

Este texto aporta claridad sobre algunos conceptos esenciales (como patriarcado o interseccionalidad) y claves para navegar la literatura feminista (de Simone de Beauvoir y Kate Millett a Paul B. Preciado y Virginie Despentes, pasando por Luce Irigaray y Judith Butler).

 

  • Si hay futuro, es feminista

Dentro del mismo contexto de feminismo volviendo a las calles y a la agenda pública, Mercedes D’Alessandro recalca la importancia de la utopía, o «el deseo de encontrar soluciones que vayan más allá del presente».

Desde la perspectiva económica, la autora presenta la desigualdad como consecuencia inevitable del capitalismo. Centrándose en la problemática del trabajo reproductivo, defiende el feminismo como una alternativa posible al sistema actual – siempre y cuando sea un feminismo político e interseccional, que cuestione y desafíe el poder para transformarlo, no para domarlo.

Escribiendo desde el confinamiento de una pandemia que amenaza las lógicas de ganancia, producción y consumo que damos por sentadas, me parece que estamos en un momento clave para leer este texto, así como los títulos de Silvia Federici (en particular Revolución en punto cero, una de las referencias principales de D’Alessandro). Todas las ocasiones son buenas para repensar un ​modelo económico que funciona intrínsecamente en contra de las mujeres.

 

  • El pelotero del logos

Marina Mariasch escribe con una pluma justa y afilada acerca de la voz silenciada de las mujeres, en todos los ámbitos, entre ellos el literario. Acusa la ausencia de miradas y palabras escritas por mujeres en las publicaciones periódicas y denuncia la marginalización de las autoras en el rubro editorial. Nos entrega una respuesta interesante, con estilo y gracia, a la pregunta (tan masculina): ¿Existe una escritura femenina?

Les recomiendo, luego de la lectura, buscar otros textos de esta excelente autora (por lo menos es lo que yo voy a hacer).

 

MS

https://www.laskaramazov.com.uy/

Para seguir leyendo:

Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enriquez

Los poemas perdidos de Dorothy Parker

A propósito de las mujeres de Natalia Ginzburg

 

Send this to a friend