Editorial

HISTORICAS :: MARY WOLLSTONECRAFT

By noviembre 13, 2020No Comments

Mary Wollstonecraft ( 1759- 1797) 

“Cuando denuncio, lo hago en nombre de mi sexo y no en el mío propio”, dijo Mery Wollstonecraft, considerada la primera filósofa feminista.

Nació en Inglaterra y luchó desde muy joven por los derechos de las mujeres. Escribió “Vindicación de los derechos de la mujer (1792) una piedra fundamental para el feminismo. 

En ese texto defiende el derecho a que las mujeres puedan ser educadas como los hombres. “¿Quién ha decretado que el hombre es el único juez cuando la mujer comparte con él la virtud de la razón?”. Es que antes no era tan evidente que las mujeres somos tan capaces intelectualmente como los hombres. 

Viajó de Londres a París y vivió la Revolución francesa de cerca. Escribió novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. Discutió con muchos autores de la época. Por ejemplo hizo una gran crítica a Jacques Rousseau quien aseguraba que la mujer y el hombre debían recibir la educación más conveniente para cumplir su rol en el mundo. 

“Si la mujer es educada para ser dependiente, para actuar acorde a la voluntad de otro, ser falible y sometida a su poder, ¿dónde iremos a parar?”

Mary murió a los pocos días de dar a luz a Mary Shelley, escritora y filósofa como su madre, quien escribió la popular novela Frankenstein.