Editorial

EXPOSICIÓN :: R.I.P.

By agosto 31, 2020No Comments

R.I.P.

Revisar. Investigar. Proponer

Del 17 de agosto al 7 de noviembre de 2020

Centro Cultural de España

Un espacio visual potente que propone recorrer algunos de los relatos que nos dan forma; que evidencia la ausencia y la invisibilización sostenida en el tiempo de las mujeres. Que no se conozcan muchas mujeres en la historia del arte nacional no quiere decir que no existan, tal vez, y seguramente, quiere decir que el relato hegemónico no las incluyó y que como muchas veces pasa sus nombres, su arte, quedó diluido en el tiempo. Esta muestra es una pieza de un puzzle que apuesta a una historia más completa de nuestra identidad. 

María Mascaró. COCO (Colectiva Co)

“Esta exposición nació de una inquietud. Nos preguntamos dónde estaban las mujeres uruguayas en la historia del arte nacional. Empezamos a anotar en un pequeño Excel los nombres de mujeres que conocíamos. Esta inquietud coincidió con una charla que dio el director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre, en el Museo Gurvich, sobre una investigación que empezaba a tener los datos del museo. Los datos impactaron. Entonces cada una empezó a investigar y nos encontramos con cosas muy fuertes. Fue un trabajo de hormiga porque no había información. Los números no nos sorprendieron. Teníamos una hipótesis que se comprobó, pero tener toda la información y verla nos impresionó. 

Esta muestra comenzó con R.I.P, y en los próximos meses se van a ir sumando actividades y colectividades algunas veces invisibilizadas, que no tienen participación en el circuito cultural. Queremos que esas voces que muchas veces no tenemos el lugar para verlas estén presentes. En setiembre habrá una muestra de la colectividad queer, que estará curada por Luisho Díaz, en octubre una de afrodescendencia que estará curada por Mayra da Silva y luego una de pueblos originarios que será curada por Teresa Puppo. Nosotras tomamos al arte como un agente de cambio y esta exposición es parte de lo que con la Colectiva queremos mostrar”. 

Natalia de León. COCO (Colectiva Co)

“RIP es una muestra que está construida en base a esta sigla que quiere decir revisar, investigar y proponer. En la primera parte de la muestra se van a encontrar con una pared donde se ve gráficamente y estéticamente toda la investigación, los datos duros sobre lo que fuimos trabajando durante estos cuatro años. Cuando nosotras empezamos esta investigación nos dimos cuenta de que es muy difícil salir del binarismo establecido como forma de ver y relacionarnos; las obras y les artistas están divididos como hombres, mujeres, desconocidos y grupos. Trabajamos sobre el acervo de artes visuales, la cantidad de expositoras mujeres,

las bienales de arte, los premios, y después la cantidad de mujeres en el arte que hay en Uruguay. Esa revisión de datos fue desde una perspectiva de género donde intentamos ver y visibilizar la ausencia y la invisibilización sostenida en el tiempo de las mujeres en nuestros relatos históricos. Después se propone como un espacio de investigación y por último está la parte de proponer en la que hay siete pantallas con referentes feministas del arte contemporáneo en Uruguay, en Latinoamérica y en España que nos cuentan su visión en el arte hoy con perspectiva de género. Al finalizar la muestra hay un pizarrón en el que nos preguntamos y les preguntamos: ¿quién construye la historia? La idea es reflexionar juntes sobre qué sociedad estamos construyendo a partir de un arte y una cultura que es totalmente misógina, homofóbica, racista, clasista. Visibilizar la ausencia, porque la ausencia es violencia. 

Al suprimir esos relatos estamos empobreciendo nuestra cultura y por lo tanto nuestra representación como sociedad”. . 

 

COCO es una colectiva constituida a fines de 2016 por Catalina Bunge, Natalia de León, Lucía Ehrlich y María Mascaró.  Actualmente la conforman María, Catalina y Natalia; mujeres latinoamericanas proponiendo reactivar diálogos dentro del campo del arte contemporáneo todavía regido por el patriarcado de las antiguas capitales artísticas.

Send this to a friend