Uy qué mujer

Inés Errandonea y “La vida real”

By noviembre 2, 2020noviembre 8th, 2020No Comments

Inés Errandonea lanzó: “La vida real. Un disco que encuentra fuerza en lo poroso”.

 

Inés es cantante y compositora. Integrante del grupo vocal Coralinas desde que era una niña. Se formó en cine, teatro y comunicación además de la música. 

“Canto desde siempre, y compongo desde que me animé a decir lo que necesitaba decir. Mis canciones son tan íntimas como catárticas y tan reflexivas como impulsivas. Imágenes, vísceras, ternura, pop, candombe, folclore y folk”. 

Lanzó su primer EP “Las Canciones” en 2017, y ese mismo año hizo una gira por México, Cuba y Centroamérica, en la cual conjugó su amor por la música y la pasión de viajar. 

Estos últimos seis meses estuvo en Buenos Aires en cuarentena y acaba de volver a Montevideo por un par de meses. «El disco lo grabé en Buenos Aires, cuando vino la pandemia estaba allá y me quedé. Lo produje con Juanito El Cantor, fue un proceso largo que tomó un montón de tiempo”, cuenta.

El 7 de noviembre dará un show al aire libre en La Cretina que será un primer saludo al disco, un día después de su cumpleaños 

Le preguntamos por el proceso hasta llegar a “La Vida Real”. Pensábamos parafrasear lo que nos contara pero fueron párrafos tan honestos, tan cálidos que decidimos que lo cuente ella, así, en primera persona. 

“Empecé a cantar desde muy chica, y la música de forma muy natural fue ganando terreno en mi vida, pero durante mucho tiempo fue a través del canto, de la interpretación y no de la composición. Si bien la escritura siempre estuvo en mi super presente había algo trancado que hacía que no pudiera componer, e incluso ya tenía como una especie de orgullo de intérprete, cada vez que me preguntaban si componía. Además yo no tocaba la guitarra, tocaba un poco de piano, pero nada más, y se ve que no me inspiraba tanto. Hasta que en un momento que la estaba pasando muy mal, me acerqué a la guitarra, y fueron las dos cosas que tenían que pasar para que la necesidad de decir fuera mayor a los miedos que la venían frenando. Fue como abrir una canilla de no poder parar de hacer canciones y encontrar lo que me hacía sentir honesta conmigo, era como haber encontrado mi verdad, como salir de un closet. Desde ese momento entendí que la fuerza de los que yo hacía tenía que ver con ser muy honesta, con poner adelante justamente eso que me había hecho cerrar la boca tanto tiempo, lo que me daba vergüenza ahora lo iba a nombrar, lo que me hacía sentir vulnerable, a decirlo, y así , también a mostrar la búsqueda, el camino, a tener más preguntas que respuestas. Grabé tres canciones en medio de esa ráfaga, que fue mi primer EP, pero me quise tomar el tiempo de hacer un disco en un momento de mayor serenidad con esa herramienta, así que hace un par de años decidí que sí, que era el momento. La verdad es que el disco no lo pensé de modo conceptual en un inicio, y no tengo claro que lo sea, pero cuando empecé a hurgar en mi misma, y en qué me interesaba contar en los videos, y en la gráfica y en el nombre, y a mirar mis canciones con un poco de distancia, me di cuenta de que esa honestidad, que ese valor en lo cotidiano, en la valentía de las personas por asumirse, y demás, era lo que más me marcaba y por eso le puse ‘La vida real’, y por eso intento también con los videos ir dando estas otras capas de significado. Es un disco, pero también son sus videos, y su gráfica, y todo lo que lo viene rodeando. Yo vengo de trabajar en cine y de estudiar también teatro entonces me está surgiendo mucho compartirlo y agregarle sentido desde estas otras áreas. 

Lo grabé en Buenos Aires. Fue un proceso largo, de conocernos con Juanito, de que él conozca mi música, entienda un poco quién soy, para después ponernos a pensar en sonido, y demás. Primero le fui mandando un montón de canciones, muchas más que las del disco y fuimos seleccionando y acercándonos a ellas, y hubo un proceso largo de pre producción en ese sentido, pensamos que cada una era un mundo y que entonces la instrumentación podía ir variando según la canción. El disco está pronto desde fines del año pasado, y el plan era sacarlo en mayo, hacer una gira y presentarlo en noviembre, pero con la pandemia decidí adelantar algunos simples más, disfrutar de cada lanzamiento, ir acercando al público también a este relato de ‘La vida real’. Así que lo saqué recién en octubre, y lo presento formalmente el año que viene, aunque ahora voy a hacer un show en La Cretina, como un primer saludo al disco. Y la verdad es que está siendo un proceso muy lindo, muy natural, al igual que la respuesta de la gente”.

Link al disco: https://open.spotify.com/album/0yPjPXGqwwO4P1Bt8s2Y3f?si=vJ1NglE9SCSn2fpCMqc6Rg

Video: @maguimie @_carocurti_

https://youtu.be/a2m9Oq3QWLE